Computadoras Canaimas

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sábado, 5 de diciembre de 2009

"Cada niño niña una computadora"

" La Educación Venezolana da un salto adelante al integrar las tegnilogías de información y comunicación en las aulas de clases",
El Estado Venezolano en esta materia ,mediante la ayuda, tratados y convenios con otros países, ha desarrollado diversos proyectos, como por ejmplo, Los Centros Bolivarianos de Informática y telemática (CBITI), Televisión Educativa y el Satélite Simón Bolívar.En lo educativo, la meta apunta hacia la creación de una red de centros educativos que puedan conectarse e intercambiar experiencias y conocimientos con el uso del Software Libre.


Con el objeto de hacer de este blog una herramienta participativa donde se pueda compartir conocimientos , experiencias y dudas,para la actualizacioón en los avances del uso de las tecnologías en la educación.

Te invito a dar respuestas a las siguientes interrogantes:


¿HAS TENIDO EXPERIENCIA EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION EN EL AULA? DE SER AFIRMATIVA TU RESPUESTA, HAZ UN COMENTARIO.

¿ CUÁLES CREES TU SON LAS CONDICIONES QUE DEBEN DARSE PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL AULA?

EN TU OPINIÓN, ¿ CUALES SON LOS BENEFICIOS MÁS RELEVANTES DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LAS AULAS?.

17 comentarios:

Carmen burguillos dijo...

La investigación Educativa ha llevado en los últimos tiempos a una discusión necesaria y paradigmática de cómo hacer investigación dentro de las ciencias de la educación, entendiendo que la educación como ciencia está enmarcada en la concepción humanista y en las ciencias sociales. En este sentido, surge una interrogante necesaria para comprender este fenómeno ¿cómo puede abordarse en la actualidad la investigación educativa desde el paradigma positivista? Si en realidad partimos de lo planteado anteriormente, sobre lo humano, la ciencia de lo social debería en todo caso, partir desde los enfoques interpretativos y socio-críticos, Se cree pertinente propiciar el espacio adecuado para disertar sobre ¿ cuáles son los diferentes, métodos, enfoques y modelos de investigación adecuados para el campo de la educación?. Argumente sus comentarios...

Carmen burguillos dijo...

“Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes”. UNESCO, (2008) Estándares de competencias en tic para docentes).
Hoy en día, los docentes afrontan diversos retos en las aulas de clases por la afluencia de las tics. Sin dudas, el uso de las tecnologías facilita la búsqueda de información, esto debería traducirse en mayor aprendizaje, pero la realidad es otra, el proceso o fenómeno “corte y pega” es una consecuencia negativa del mal uso que le dan los estudiantes a la tecnología, específicamente de la Internet. Por esta razón, entre muchas otras, los docentes necesitan tener competencias en esta área y ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TICS; utilizarlas y saber cómo éstas pueden contribuir en sus aprendizajes. Entonces, ¿Qué cambios metodológicos se pueden implementar para el óptimo aprovechamiento de las tics, como recurso de aprendizaje?

luciana diaferia dijo...

Buenas tardes, es María Teresa Quintero, Un elemento importante en la practica pedagógica es generar espacios para producir y generar conocimiento, el uso de las tics favorecen las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones, ofreciendo una serie de oportunidades, tanto al docente como al estudiante para acceder a una gran fuente de información, dándose un intercambio bidireccional de conocimientos que permiten que el hecho pedagógico de enriquezca cada dia mas.En tal sentido sugiero como estrategia metodológica para aprovechar las Tic, que el docente articule el Proyecto educativo de aula con el Proyecto Educativo plantel, contextualize el aprendizaje en función de la realidad de sus estudiantes, reformulando la practica pedagógica desde la didáctica, para propiciar que el estudiante investigue, convirtiendo el aula de clases como foro de discusión y cierre para la consolidación del conocimiento y por ende el logro de los objetivos planteados por el docente.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista los beneficios mas relevantes de la tecnología en el aula de clase es que Gracias al uso de la TIC podemos acceder a informaciones que desconocemos y nos permite realizar debates en el aula de clase a través de la información encontrada por medio del recurso del Internet, a parte de la interacción que se puede obtener con otros usuarios por la Red y participar en el intercambio de conocimientos, gracias a las TIC nos podemos impulsar hacia el futuro.
Elibeth Crespo
Diplomado en Competencias Pedagógica del Docente Universitario.

Unknown dijo...

HOLA PROFESORA, si he tenido la oportunidad del uso de la tecnología en el aula ya que en estudios anteriores es obligatorio hacer las presentaciones en powerpoin. Las condiciones es que en toda aula deberían haber los equipos necesarios para los estudiantes aprender a afrontar diversos retos.tener facilitadores para disipar las dudas que se puedan presentar. Considero que los beneficios los estudiantes se vuelven habilidosos y adquiriendo conocimientos de todas las materias.

Unknown dijo...

TAMBIÉN ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE GRACIAS A LAS TICS PODEMOS TENER INTERCARCAMBIO DE CONOCIMIENTOS CON OTROS ESTUDIANTES...TODOS LOS DOCENTES DEBERÍAN TENER EL CONOCIMIENTO EN ESTA Y OFRECER LA INFORMACIÓN A QUIENES NOS ESTAMOS FORMANDO DE MANERA CONTINUA.PARA ASÍ PODER APROVECHAR ESTE RECURSO DE APRENDIZAJE.

Maria E. Arellano dijo...

SIGUIENDO LA LÍNEA DE LO QUE ESTÁ EXPUESTO EN EL ARTÍCULO EN RELACIÓN A LAS TICS Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE, SE PUEDE DECIR QUE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN SE HA INCORPORADO DE UNA MANERA POSITIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LO QUE HA PERMITIDO INSERTARLO AL MUNDO GLOBAL, FACILITANDO LA INTERACTIVIDAD ENTRE LAS PERSONAL Y LAS INSTITUCIONES A NIVEL MUNDIAL ELIMINANDO BARRERAS TEMPORALES Y ESPACIALES.
CABE DESTACAR, QUE EL DOCENTE ES EL RESPONSABLE DEL USO QUE SE LE DA A LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE, DEBIDO A QUE A TRAVÉS DE ELLAS SE BUSCA FIJAR Y AMPLIAR EL CONOCIMIENTO DE DETERMINADA MATERIA.
ASÍ MISMO EL DOCENTE DEBE TENER LA CAPACIDAD DE INTERACTUAR ENTRE LAS TICS Y LOS DIFERENTES MÉTODOS DE APRENDIZAJE TRADICIONALES, PARA LOGRAR QUE EL ALUMNO TENGA LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DESARROLLO ADECUADO SEGÚN SU NIVEL DE ESTUDIO Y DE LA MANO DE LAS TICS.

MILAY CARRILLO dijo...

BUENAS NOCHES, ES MILAY CARRILLO, AL IMPLEMENTAR CAMBIOS EN LA METODOLOGÍA COMO SON.. EL DOTAR, FORTALECER Y MANTENER EN LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DE CALIDAD ORIENTADAS AL DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE REDES INFORMÁTICAS Y CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DE ALTA CALIDAD EN CONDICIONES DE EQUIDAD.
PROMOVER LA FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES MEDIANTE MODELOS, PLANES Y PROGRAMAS QUE DESARROLLEN LA INVESTIGACIÓN Y EL USO CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LAS TIC PARA LA TRANSFORMACIÓN CONTINÚA DE SUS PRÁCTICAS
COMPRENDER LAS NECESIDADES, LA DIVERSIDAD Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTORES EDUCATIVOS HACIENDO ÉNFASIS EN EL ESTUDIANTE COMO PUNTO DE PARTIDA, FORTALECIENDO LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y LA RELACIÓN ENTRE ESTUDIANTES, FAMILIA, DOCENTES Y EN GENERAL

Nayibe Perez dijo...

Las perspectivas de las TICS como instrumento de formación, vienen marcadas tanto por los avances de las Telecomunicaciones y las Tecnologías, de la Información, como por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se dan por efecto de integración y/o adaptación de dichas tecnologías en los distintos contextos formativos. Los nuevos sistemas de enseñanza configurados alrededor de las Telecomunicaciones y las tecnologías interactivas requieren una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje más flexible. La Flexibilidad de las Instituciones de educación para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual pasa por la explotación de las TICS en los procesos de formación. Lograr que esos procesos sean de calidad implica cambios en la concepción de los alumnos-usuarios, cambios en los profesores, cambios administrativos, en relación con el diseño y distribución de la enseñanza y con los sistemas de comunicación que una institución establece. Todo ello implica cambios metodológicos en los entornos virtuales.

Unknown dijo...

la tecnología de la información y la comunicación ha avanzado aceleradamente en los últimos años, generando grandes cambios no solo en lo económico y social sino en lo cultural y educativo,en las escuelas se constata diariamente que los estudiantes presentas diferentes formas de pensar,en la forma que dirigen su aprendizaje a los medios de información y comunicación utilizándolos como herramienta de consulta sustituyendo los métodos tradicionales y obsoleto ya que no compiten con la capacidad de actualización de los medios electrónicos. de lo antes expuesto se deduce que el empleo de las tics en la educación hace posible el desarrollo de nuevos programas que facilitan el manejo de diferentes teorías y conceptos , la tecnología de la información permiten que el estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje de una manera interactiva docente medios de comunicación y estudiante.

Unknown dijo...

MERIELBIS ARRIECHE MI APRECIACIÓN A LOS HECHOS QUE SE VIVE ACTUALMENTE EN RELACIÓN A LOS TIC UTILIZADOS PARA CAPACITAR A TODOS LOS ESTUDIANTES A NIVEL GENERAL ES DE GRAN IMPORTANCIA, YA QUE UN FACTOR IMPORTANTE PARA PODER CONVERTIRNOS EN UN PAÍS DESARROLLADO ES LA IMPLEMENTACIÓN Y MEJORARA DE LA TECNOLOGÍA, FACILITADORES A LA COMUNIDAD EN GENERAL LAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA AVANZAR Y PREPARARSE PARA UN FUTURO. CABE DESTACAR QUE LA FORMA DE EVALUAR DE LOS FACILITADORES DEBE SER MAS EXIGENTE ; BUSCANDO LA MANERA DE INDUCIR A LOS MAS PEQUEÑOS EN UN METODO DONDE SE LE DESIGNEN RESPONSABILIDAD PARA EL ANÁLISIS, LA LECTURA,LOS DEBATES, ES DECIR, CREARLES EL HABITO DE INDAGAR Y AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS APRENDIENDO A FORMARSE, AL POSEER LOS INSTRUMENTOS NECESARIOS SOLO REQUIEREN SER ENCAMINADOS PARA ABSORBE LA INFORMACIÓN ADECUADAMENTE.

ismela garcia dijo...

Las tics hoy en día es uno de los métodos mas utilizados para la búsqueda de información o impartirlas, dándonos al alcance de nuestras manos un compendio de diferentes vehículos de como aplicarlas. De esta forma vemos como en la educación a ido evolucionando desde los niveles de educación básica (c.e.i, colegios y liceos)hasta llegar a la educación superior, como es este vivo ejemplo que estamos realizando con la evaluación asignad en este blogger es una forma de aplicar las tics y a su vez deja un conocimiento practico que se puede utilizar.
Es por eso que debemos estar siempre en constante actualización de las tics tanto en la posición de alumnos como de profesor, así de esa forma el modelo de aprendizaje es mas practico y sin fronteras, dándole a las instituciones educativas la tarea de acondicionar las infraestructura para una buena aplicación de las tics.

Unknown dijo...

El avance de las nuevas TICS en los procesos de enseñanzas-aprendizaje en la educacion del alumno, no es mas que la oportunidad que tiene el docente para ofrecer sus conocimientos de una manera didactica y asi diseñar diferentes oportunidades de estudios a traves de la comunicación.
En este sentido la investigacion educativa en la actualidad podria ofrecer un mayor aprendizaje apoyadas por las TICS, lo necesario es aprovecharlas como un recurso de educacion eficaz y no como una consecuencia negativa como la podrian describir algunos docentes.

Unknown dijo...

El uso de las tics desde hace mucho tiempo a permitido obtener la información de manera formal e informal, fidedigna o no, entre otras cosas.
En la educación formal también el uso de las tics ha permitido facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo también ha ocurrido que los estudiantes en sus trabajos de investigaciones asignados por el docente , en la cual deben utilizar las tecnologías trae como consecuencias negastivas en las cuales ellos no analicen, no hacen su propios resumen , n i realicen adecuadamente sus investigaciones, es decir no producen su propio conocimiento si no al contrario realizan plagios, pero esto se puede contrarrestar cuando el docente maneja los servicios de internet para Detectar los plagios, , estos son ( Turnitin,google,entre otros) que permite comparar estos trabajos que son de procedencia dudosa con los de internet. El manejo de esta herramienta y su aplicación por parte del docente hace que disminuye este tipo de situación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Unknown dijo...

Saludos; en respuesta a su pregunta hacia ¿Que cambios metodológicos se pueden realizar para el optimo aprovechamiento de las tics, como recurso de aprendizaje? En mi opinión considero que el docente debe constantemente hacer una evaluación exhaustiva de los programas educativos (software) que se encuentran en el mercado y los diferentes accesos de comunicación para la obtención de la información que ofrece la Internet y luego someterlo a su consideración o descarte como recurso didáctico de aprendizaje; el uso de Internet y empleo de las TIC por sí solas no garantizan el éxito educativo, esto se logra solamente si el docente asume su rol de guía durante el proceso de aprendizaje (docente-alumno) allí es cuando ésta interacción se puede desarrollar efectivamente, para estimular la curiosidad intelectual con el empleo de las tic, que atraigan la atención del alumno, siempre y cuando sean actividades adecuadas al nivel de capacidad de los alumnos, para el optimo aprovechamiento de las TICS.
Ing. Carlett Gutierrez

Solnarin dijo...

A través del tiempo la educación en Venezuela ha venido experimentando cambios necesarios para aumentar el interés y la participación del alumno en sus estudios. Entre esos avances aparecen las tics las cuales, son una herramienta empleada para la educación a través del internet, facilitando el manejo de conocimiento y el desarrollo de habilidades brindando así beneficios tangibles en la interacción y el trabajo en equipo, permitiendo el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones.
Particularmente he tenido la oportunidad de experimentar el uso de las tics en varias etapas de mi crecimiento profesional, donde la califico como una excelente herramienta que se adecua a estos tiempos tan difíciles por los que estamos atravesando, donde hasta la compra del material educativo era un factor determinante en el buen rendimiento academico. Mediante las tics nuestro conocimiento fluye y navega rápidamente a su destino logrando en su mayoría obtener los resultados esperados.
Alumna Sol Gil

Carmen Nuzzo dijo...

Se puede decir que las TIC sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.En relación a experiencias que he tenido con las TIC se puede decir que han sido de vital importancia para la realización de trabajos, ya que han ayudado a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los temas tratados en la asignatura. Para que estas técnicas se puedan establecer en el aula de clases deben existir ciertas condiciones, entre las cuales está el acondicionamiento del salón con elementos que apoyen este tipo de didácticas.

Carmen Nuzzo